Resumen sobre la Publicidad
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LA PUBLICIDAD (en inglés: advertising) es considerada como una de las más poderosas herramientas de la mercadotecnia, específicamente de la promoción, que es utilizada por empresas, organizaciones no lucrativas, instituciones del estado y personas individuales, para dar a conocer un determinado mensaje relacionado con sus productos, servicios, ideas u otros, a su grupo objetivo.
Por ello, resulta muy
conveniente que publicistas, mercadólogos y todas las personas que están
involucradas con las actividades de mercadotecnia conozcan la respuesta a una
pregunta básica pero muy importante:
PUBLICIDAD TURÍSTICA: La Publicidad se enmarca dentro del marketing que trata de
analizar el mercado para descubrir sus necesidades interpretarlas y crear los
productos y servicios capaces de satisfacerlas en el marco de los objetivos
perseguidos por la organización empresarial.
MERCADO: Desde el punto de vista del marketing, el mercado está formado por todos los consumidores o compradores actuales y potenciales de un determinado producto. El
tamaño de un mercado, desde este punto de vista, guarda una estrecha relación
con el número de compradores que deberían existir para una determinada oferta.
Todos los integrantes del mercado
deberían reunir tres características: deseo, renta y posibilidad de acceder al
producto.
Desde la óptica de la administración de la comercialización el concepto
de mercado está muy imbricado al de demanda y del consumidor, para un correcto
entendimiento se deben estudiar los tres términos en conjunto. El marketing
pretende aumentar tanto la cuota de mercado como el tamaño del mercado de un determinado producto, entre otros objetivos.
LA PROPAGANDA: consiste en el lanzamiento
de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del
ciudadano y en su conducta.
"De forma neutral la propaganda es definida como
una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales,
con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de
los grupos de destinatarios específicos a través de la transmisión controlada
de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los
medios de comunicación masiva y directa."
PROMOCION:
La promoción
de ventas es una herramienta o variable de la mezcla de promoción (comunicación comercial),
consiste en incentivos de corto plazo, a los consumidores, a los miembros del
canal de distribución o a los equipos de ventas, que buscan incrementar la
compra o la venta de un producto o servicio.
OBJETIVO
DE LA PROMOCIÓN: Los
objetivos son asociados generalmente con resultados (venta) de corto plazo, y
no con resultados permanentes (largos). En la promoción de ventas se dan entre
otros los siguientes objetivos:
§ Aumentar las ventas en el corto
plazo
§ Ayudar a aumentar la participación
del mercado en el largo plazo
§ Lograr la prueba de un producto
nuevo
§ Romper la lealtad de clientes de
la competencia
§ Animar el aumento de productos
almacenados por el cliente
§ Reducir existencias propias
§ Romper estacionalidades
§ Colaborar a la fidelización
§ Motivar a detallistas para que
incorporen nuevos productos a su oferta
§ Lograr mayores esfuerzos
promocionales por parte de los detallistas
§ Lograr mayor espacio en
estanterías de los detallistas
§ Lograr mayor apoyo del equipo de
ventas para futuras campañas
MERCADO: Desde el punto de vista del marketing, el mercado está formado por todos los consumidores o compradores actuales y potenciales de un determinado producto. El
tamaño de un mercado, desde este punto de vista, guarda una estrecha relación
con el número de compradores que deberían existir para una determinada oferta.
Todos los integrantes del mercado deberían reunir tres características:
deseo, renta y posibilidad de acceder al producto.1 Desde la óptica de la administración de la comercialización el concepto
de mercado está muy imbricado al de demanda y del consumidor, para un correcto
entendimiento se deben estudiar los tres términos en conjunto. El marketing
pretende aumentar tanto la cuota de mercado como el tamaño del mercado de un determinado producto, entre otros objetivos.
MERCADO NETA: Un mercado meta es el grupo de clientes al que captará, servirá y
se dirigirá los esfuerzos de mercadeo.
¿Por Que Es Necesario Tener Un Mercado
Meta?
Porque las empresas no pueden atraer a todos los compradores del
mercado, ya que los compradores son demasiado numerosos, están muy
dispersos o son muy variados en cuanto a sus necesidades y costumbres de
compra.
Por otro lado, las empresas casi nunca tienen la capacidad
suficiente como para atender toda la demanda. Entonces, en lugar de tratar de competir en un mercado completo o
competir contra competidores superiores, cada empresa debe identificar y seleccionar
aquellos mercados meta a los que pueda servir mejor y con mayor provecho.
Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las
cuales una organización dirige su programa de marketing.
Los mercados metas se seleccionan atendiendo a las oportunidades. Y para
analizar sus oportunidades, una compañía necesita pronosticas sus ventasen su mercado meta.
La mercadotecnia de selección de mercado meta corresponde a la decisión de identificar a los
diferentes grupos que constituyen un mercado y desarrollar productos y mezclas de mercadotecnia para los mercados meta.
NICHO DE MERCADO: Un nicho de mercado es un término de mercadotecnia utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por
la oferta general del mercado.
PUBLICIDAD SUBLIMINAL:
Se considera publicidad subliminal todo aquel mensaje audiovisual
(compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de
percepción consciente y que incita al consumo de un producto. También es
aplicable a aquellos mensajes visuales que contienen información que no se
puede observar a simple vista, como por ejemplo los anuncios de imagen fija en
revistas ilustradas o en carteles.
En el caso de las imágenes en movimiento el ser humano no es capaz de
percibir de manera consciente cada una de las imágenes que se proyectan sobre
una pantalla a una cadencia de más de 14 imágenes por segundo. Sin embargo el
cerebro sí que es capaz de percibirlas, de tal manera que cualquier mensaje que
se inserte por este método puede ser percibido de forma subconsciente, lo que
algunos han aprovechado para afirmar que este tipo de imágenes influyen en la
voluntad del individuo a la hora de realizar una determinada actividad (consumir
x producto, una marca; sentir algún tipo de sensación: placentera o por el
contrario repulsiva; o incitar alguna necesidad: sed, hambre, etc.).
PUBLICIDAD ENGAÑOSA:
La publicidad engañosa es
aquella que, de cualquier forma -incluida su presentación-, induce o puede
inducir a error a sus destinatarios, puede afectar a su comportamiento
económico o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor.
La ley también entiende por
engañosa la publicidad que silencia datos fundamentales de los bienes,
actividades o servicios, siempre que dicha omisión induzca al error a los
destinatarios.
§ La ocultación bajo letra casi
ilegible de condiciones como penalizaciones económicas si se interrumpe el
contrato por parte del cliente antes de un tiempo determinado.
§ Limitación mediante apartados de
las condiciones generales a los que dirige un asterisco, en los que con letra
casi ilegible, se introducen exclusiones o limitaciones al servicio que
previamente se anuncia. Por ejemplo ofertar telefonía de voz en tarifa plana
durante las 24 horas del día para luego limitarla a una cantidad de minutos al
mes, o a las llamadas locales excluyendo nacionales, etc.
§ No disponibilidad efectiva de las
alternativas que publicitan a la hora de contratar un servicio, como puede ser
un decodificador para un satélite u otro en
el caso de canales de pago.
QUE ES LA OFERTA Y LA DEMANDA:
La oferta es cantidad de bienes o
servicios que se brinda a una comunidad,es decir, que estan dispuestos para el
consumo, y son los productores.Ejm: Coca-cola. Y la demanda es la catidad de
bienes y servicios que se han de consumir, en este caso los demandanes somos
nosotros.
Que
es una Agencia Publicitaria:
Una agencia de publicidad es una organización comercial
independiente, compuesta de personas creativas y
de negocios que desarrolla, prepara y coloca la publicidad,
por cuenta de un anunciante que busca encontrar consumidores para
sus bienes y servicios o difundir sus ideas. Las
agencias están especializadas en la comunicación y
ofrecen a sus clientes, de forma directa o subcontratada, los siguientes
servicios:
§ Asesoramiento en marketing
§ Asesoramiento en comunicación
§ Creación y producción de los
elementos técnicos de difusión
§ Planificación de medios (negociación, compra y
control de espacios publicitarios)
§ Control de la evolución de la
campaña
Aunque existen agencias especializadas, una agencia
integral de servicios publicitarios cuenta casi siempre con estos
departamentos.
Comercial: un comercial de televisión, cuña, anuncio o spot televisivo es un soporte audiovisual de
corta duración utilizado por la publicidad para
transmitir sus mensajes a
una audiencia a
través del medio electrónico conocido como televisión.
Su duración se encuentra usualmente entre los 10 y los 60 segundos (los
formatos más comunes, son los de 10, 20, 30 y 60). Sin embargo, aunque no es
común, es posible encontrar comerciales de 5 ó 6 segundos o que llegan incluso
a los 2 minutos de duración. La denominación de spot se refiere precisamente a
los anuncios televisivos o radiofónicos que duran entre 5 y 60 segundos para
promocionar un producto, servicio o institución comercial. A partir del minuto
de duración en adelante y hasta los cinco minutos, el anuncio puede denominarse
como cápsula. Actualmente se producen promocionales con una duración mayor a
los cinco minutos y cuya estructura semeja la de un programa televisivo
segmentado y cortado por bloques, a los que se denominan infocomerciales o
infomerciales, y que son construcciones programáticas complejas en donde
intervienes conductores, expertos, testigos del uso del producto y hasta
público que está presente en el momento de la grabación del programa.
Canal de Distrubución: Canal de distribución es el circuito a través del cual los fabricantes (productores) ponen a disposición de los consumidores (usuarios finales) los productos para que los adquieran. La separación
geográfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la
fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución (transporte y comercialización) de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su
lugar de utilización o consumo.
El punto de partida del canal de distribución es el productor. El punto
final o de destino es el consumidor. El conjunto de personas u organizaciones
que están entre productor y usuario final son los intermediarios. En este
sentido, un canal de distribución está constituido por una serie de empresas
y/o personas que facilitan la circulación del producto elaborado hasta llegar a
las manos del comprador o usuario y que se denominan genéricamente intermediarios.
Los intermediarios son los que realizan las funciones de distribución,
son empresas de distribución situadas entre el productor y el usuario final; en
la mayoría de los casos son organizaciones independientes del fabricante.
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