Los Medios Educativos importante para la Enseñanza y el Aprendizaje.
LOS MEDIOS EDUCATIVOS IMPORTANTE PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.
Los medios educativos o instruccionales son recursos materiales de trabajo utilizado en el proceso de instrucción para influir positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Entre
los más diversos podemos citar: medios naturales, equipos sofisticados,
herramientas aparatos, reproducciones, pizarras, libros y utensilios.
Nosotros
los maestros podemos realizar con recursos de nuestro medio ambiente
preciosidades para el aprendizaje de los(as) estudiantes enriquecer. Los medios
surgen de las necesidades sociales y sirven para actuar sobre el aprendizaje de
los alumnos.
La
relación entre los medios educativos y los sujetos de la educación es
recíproca; los medios influyen en la modificación de la conducta de los alumnos
y maestros. Los medios que usamos en el aula como recurso estimula el o la
estudiante a investigar desarrolla más la capacidad de observación la estimula,
pues pueden ver las formas, color, tamaño de los objetos y también parparlo. El
estudiante puede vincular la teoría con la práctica y de esta forma se siente
como si lo ha visto en verdad, es algo que un(a) maestra(o) nunca debe pasar
por alto. Los niños(as) aprovechan más sus sentidos pues todas les trabajan al
mismo tiempo.
Los
medios naturales les proporcionan ideas precisas de las características que
poseen los objetos o fenómenos que se esté trabajando en ese momento. Además
crea un ambiente de respecto, responsabilidad, compañerismo en el aula. Podemos
asignarles a los estudiantes para que ellos traigan al aula un recurso para la
clase que se va a dar.
Realmente
para que nuestros estudiantes puedan tener un mejor aprendizaje y más completo
es necesario agregar creatividad al proceso enseñanza aprendizaje
Los
medios que usemos deben estar acorde con la necesidad y los intereses de la
comunidad educativa y sus recursos económicos. Los recursos o medios fueron
usados desde los tiempos de los indígenas pues ellos mandaban mensajes y usaban
sonidos y todo esto con recursos de su medio y tomar en cuenta que no podemos
destruir nuestra naturaleza. .
Los
medios educativos o instruccionales son recursos materiales de trabajo
utilizado en el proceso de instrucción para influir positivamente en los
procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los
medios surgen de las necesidades sociales y sirven al maestro para actuar el
aprendizaje de los alumnos.
Los
medios instruccionales incluyen conjunto
diversos de objetos, entre estos medios: naturales, equipos sofisticados,
herramientas, aparatos, reproducciones, pizarras, libros y utensilios.
La
relación entre los medios educativos y los sujetos de la educación es
recíproca: los medios influyen en la modificación de la conducta de los alumnos
y los maestros.
Es
importante establecer la diferencia entre medios instruccionales y recursos
audiovisuales. Aunque ambos conceptos están relacionados, se usan
indiscriminadamente como sinónimos dando origen a confusiones que pueden
evitarse.
En Los medios
educativos o instruccionales son recursos materiales de trabajo utilizado en el
proceso de instrucción para influir positivamente en los procesos de enseñanza
y aprendizaje.
En general el término audiovisual:
Significa para
muchos autores “equipos sofisticados” que afectan a la vez a la vista y el oído
y se difunden a través de procedimientos eléctricos.
En este libro se prefiere denominar
medios para la instrucción, ya que este término abarca los medios de
comunicación social de masas o “máss media”
como el cine y la televisión y los “self media”. Es decir los que difunden
el mensaje a nivel individualizado como son: radios y grabaciones, etc.
Importancia de los medios instruccionales
Los medios instruccionales desempeñan
su papel durante el proceso de formación de los alumnos. Los sistemas medios e instruccionales son
abiertas y dinámicas, inorgánicas y artificiales.
La planificación debe partir de las
necesidades de la sociedad, por tanto, los medios utilizados en la instrucción
contribuyen a satisfacer las necesidades socio-educativas.
Los medios deben planificar tomando en
cuenta los recursos materiales y financieros del sector educativo y las
características socioeconómicas de la población a lo cual se dirige la
instrucción.
Los medios instruccionales
Son recursos
materiales de trabajo, utilizados en el proceso de instrucción, para influir
positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los medios instruccionales incluyen
conjuntos diversos de objetos. Entre estos: medios naturales, equipos
sofisticados, herramientas, aparatos, reproducciones, pizarras, libros y
utensilios.
Los maestros tienen la capacidad para
elaborar medios educativos los cual nos permite tener una visión más clara de
la educación.
Medios instruccionales y recursos audiovisuales
Es importante
establecer la diferencia entre medios instruccionales y recursos audiovisuales.
Aunque ambos conceptos están relacionados, se usan indiscriminadamente como
sinónimos, dando origen a confusiones que pueden evitarse.
Reconocer la diferencia entre ambos
medios instruccionales no permiten tener claridad de la enseñanza para lograr
un buen objetivo y que estos tiene que ver con la educación que impartimos en
nuestra aula. En general, el término audiovisual: significa para muchos autores
“equipos sofisticados” que afectan a la vez la vista y el oído y se difunden a
través de procedimientos eléctricos o impulsos electrónicos.
Importancia de los medios instruccionales
Los medios instruccionales desempeñan
su papel durante el proceso de formación de los alumnos. Su importancia se
deriva de que estos:
a) Objetivizan el contenido
de la enseñanza.
b) Mejoran las
condiciones de trabajo en el aula.
c) Permiten vincular
la teoría con la práctica.
d) Estimular el
desarrollo de la observación.
Estos
medios nos permiten tener una mejor visión de lo que impartiremos durante el
proceso de enseñanza.
Relación de los medios instruccionales
con el contenido de la asignatura
El
contenido de la asignatura, es un componer importante en el proceso de
instrucción, pues constituye la esencia del mismo. El contenido indica que se
aprende e incluye las concepciones científicas, ideológicas y morales que se
transmiten a los alumnos.
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