Los Medios Educativos importante para la Enseñanza y el Aprendizaje.

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LOS MEDIOS EDUCATIVOS IMPORTANTE PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.
Los medios educativos o instruccionales son recursos materiales de trabajo utilizado en el proceso de instrucción para influir positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Entre los más diversos podemos citar: medios naturales, equipos sofisticados, herramientas aparatos, reproducciones, pizarras, libros y utensilios.
Nosotros los maestros podemos realizar con recursos de nuestro medio ambiente preciosidades para el aprendizaje de los(as) estudiantes enriquecer. Los medios surgen de las necesidades sociales y sirven para actuar sobre el aprendizaje de los alumnos.
La relación entre los medios educativos y los sujetos de la educación es recíproca; los medios influyen en la modificación de la conducta de los alumnos y maestros. Los medios que usamos en el aula como recurso estimula el o la estudiante a investigar desarrolla más la capacidad de observación la estimula, pues pueden ver las formas, color, tamaño de los objetos y también parparlo. El estudiante puede vincular la teoría con la práctica y de esta forma se siente como si lo ha visto en verdad, es algo que un(a) maestra(o) nunca debe pasar por alto. Los niños(as) aprovechan más sus sentidos pues todas les trabajan al mismo tiempo.
Los medios naturales les proporcionan ideas precisas de las características que poseen los objetos o fenómenos que se esté trabajando en ese momento. Además crea un ambiente de respecto, responsabilidad, compañerismo en el aula. Podemos asignarles a los estudiantes para que ellos traigan al aula un recurso para la clase que se va a dar.    
Realmente para que nuestros estudiantes puedan tener un mejor aprendizaje y más completo es necesario agregar creatividad al proceso enseñanza aprendizaje
Los medios que usemos deben estar acorde con la necesidad y los intereses de la comunidad educativa y sus recursos económicos. Los recursos o medios fueron usados desde los tiempos de los indígenas pues ellos mandaban mensajes y usaban sonidos y todo esto con recursos de su medio y tomar en cuenta que no podemos destruir nuestra naturaleza. .


Los medios educativos o instruccionales son recursos materiales de trabajo utilizado en el proceso de instrucción para influir positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los medios surgen de las necesidades sociales y sirven al maestro para actuar el aprendizaje de los alumnos.

Los medios instruccionales  incluyen conjunto diversos de objetos, entre estos medios: naturales, equipos sofisticados, herramientas, aparatos, reproducciones, pizarras, libros y utensilios.

La relación entre los medios educativos y los sujetos de la educación es recíproca: los medios influyen en la modificación de la conducta de los alumnos y los maestros.

Es importante establecer la diferencia entre medios instruccionales y recursos audiovisuales. Aunque ambos conceptos están relacionados, se usan indiscriminadamente como sinónimos dando origen a confusiones que pueden evitarse.

En Los medios educativos o instruccionales son recursos materiales de trabajo utilizado en el proceso de instrucción para influir positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.


En general el término audiovisual:

         Significa para muchos autores “equipos sofisticados” que afectan a la vez a la vista y el oído y se difunden a través de procedimientos eléctricos.

         En este libro se prefiere denominar medios para la instrucción, ya que este término abarca los medios de comunicación social de masas o “máss media”  como el cine y la televisión y los “self media”. Es decir los que difunden el mensaje a nivel individualizado como son: radios y grabaciones, etc.

Importancia de los medios instruccionales

         Los medios instruccionales desempeñan su papel durante el proceso de formación de los alumnos. Los sistemas medios e instruccionales son abiertas y dinámicas, inorgánicas y artificiales.

         La planificación debe partir de las necesidades de la sociedad, por tanto, los medios utilizados en la instrucción contribuyen a satisfacer las necesidades socio-educativas.

         Los medios deben planificar tomando en cuenta los recursos materiales y financieros del sector educativo y las características socioeconómicas de la población a lo cual se dirige la instrucción.
Los medios instruccionales

         Son recursos materiales de trabajo, utilizados en el proceso de instrucción, para influir positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

         Los medios instruccionales incluyen conjuntos diversos de objetos. Entre estos: medios naturales, equipos sofisticados, herramientas, aparatos, reproducciones, pizarras, libros y utensilios.

         Los maestros tienen la capacidad para elaborar medios educativos los cual nos permite tener una visión más clara de la educación.

Medios instruccionales y recursos audiovisuales

         Es importante establecer la diferencia entre medios instruccionales y recursos audiovisuales. Aunque ambos conceptos están relacionados, se usan indiscriminadamente como sinónimos, dando origen a confusiones que pueden evitarse.

         Reconocer la diferencia entre ambos medios instruccionales no permiten tener claridad de la enseñanza para lograr un buen objetivo y que estos tiene que ver con la educación que impartimos en nuestra aula. En general, el término audiovisual: significa para muchos autores “equipos sofisticados” que afectan a la vez la vista y el oído y se difunden a través de procedimientos eléctricos o impulsos electrónicos.

Importancia de los medios instruccionales

         Los medios instruccionales desempeñan su papel durante el proceso de formación de los alumnos. Su importancia se deriva de que estos:
a)    Objetivizan el contenido de la enseñanza.
b)    Mejoran las condiciones de trabajo en el aula.
c)    Permiten vincular la teoría con la práctica.
d)   Estimular el desarrollo de la observación.
e)     Estimular los alumnos hacia la investigación.

Estos medios nos permiten tener una mejor visión de lo que impartiremos durante el proceso de enseñanza.

Relación de los medios instruccionales con el contenido de la asignatura

El contenido de la asignatura, es un componer importante en el proceso de instrucción, pues constituye la esencia del mismo. El contenido indica que se aprende e incluye las concepciones científicas, ideológicas y morales que se transmiten a los alumnos. 
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