ANÁLISIS DE ASENTAMIENTOS AGRARIOS DE 1962 AL 2014

ANÁLISIS DE LOS ASENTAMIENTOS AGRARIOS QUE SE HAN HECHO EN EL PAÍS DE 1962 AL 2014
De acuerdo con los resultados para el año 2014, los programas de reforma agraria en República Dominicana han sido abandonados por la aplicación de una política que ha favorecido los mercados competitivos que solo son rentables para cierto grupos de clases, sometiendo a los productores y productoras de alimentos a una pobreza espantosa que los deja desprotegidos de todos los servicios fundamentales para calificar su mano de obra y reponer su fuerza de trabajo.

La data colectada nos dice que hay más hombre que mujeres en los asentamientos. Y más de la mitad de las mujeres son viudas. Esto datos son alarmantes, dado que desde finales de los años noventa existe una ley 55-97 que favorece la entrega de parcela a mujeres. En el estudio se registra que las mujeres reformadas tienen menos tierras que los hombres y que el tamaño de sus parcelas es menor con respeto a las entregadas a los hombres. Confirmando así otros estudios anteriores realizado por Portorreal, 2012.

Según el estudio el tamaño de las parcelas de las mujeres es de 33.6 tareas mientras que la de los hombres es de 63.3 tareas. Y este dato nos muestra la inequidad de género en el sector.
En lo que respecta a la edad de los trabajadores y trabajadoras de la tierra, se encontró que es mayor de 50 años, careciendo de relevo generacional. Y con la percepción de que el trabajo agrario es poco rentable para los jóvenes y adultos que todavía dan la cara a la producción agraria en los proyectos reformados. Los asentamientos están siendo manejados por hombres y mujeres mayores, pese a la importancia del sector en la producción agrícola y pecuaria para el mercado local.

Se encontró que en los asentamientos predominan altas tasas de analfabetismo, uno de cada cuatro es analfabeto y la primaria para lo que la han cursado es incompleta. Uno de cada diez productores/as no asistió nunca a la escuela. Mientras que solo un 1.2 % alcanzo cursos superiores.

El sistema productivo del sector está colapsando, no tienen créditos, solo el 35 % de los agricultores y agricultoras dicen tener créditos para su uso en las explotaciones reformadas. Los arroceros son los más beneficiados y después los ganaderos, el resto de los productores y productoras no tienen préstamos. En su mayoría dicen que han incumplido con préstamos bancarios, y esto constituye una barrera para acceder en el futuro a la banca comercial estatal o privada.

El 30 % dice que ha incumplido con los préstamos porque se pierden los productos por mala cosecha, suelos dañados y por la baja productividad de los cultivos.
Señalan por igual que las plagas y los desastres naturales por el cambio climático los ha afectado.
La producción del sector se orienta en lo fundamental a la agricultura y el principal cultivo en función de cantidad de productores es el arroz, seguido por las musáceas y las frutas. Cultivos tradicionales como el cacao y el café son escasos por el tamaño de la parcela que son asignadas a los campesinos y campesinas.
El estudio arrojó que las políticas implementadas por el Estado han sido insuficientes para el desarrollo de la reforma agraria en la República Dominicana. Los programas de reformas no han reducido la pobreza, ni la entrega de título ha sido general para todos/as los reformados/as. La experiencia con la titulación ha sido beneficiosa, porque les permite acceder a créditos en la banca privada. Las tierras reformadas están siendo vendidas. Los productores y productoras tienen la percepción que el Instituto Agrario (IAD) no se preocupa, ni toma medidas para parar las ventas y ofrecer más ayuda a los/as asentados/as.

El estudio revela que si no hay intervención estatal con un enfoque multisectorial en el que se garantice mercados, seguridad en la tenencia, mejora de los suelos, acceso al crédito, seguridad jurídica, educación y calificación para el manejo integrado de plagas, además de entrega de semillas y tecnificación no hay posibilidad de sostener la producción agropecuaria en el área reformada. Se dejar ver que sin la intervención estatal y un desarrollo integral, los pequeños y pequeñas productoras desaparecerán de los espacios rurales afectando el mercado local y la soberanía alimentaria del país

REFORMA AGRARIA Y LOS ASENTAMIENTOS

Nuestra Constitución de 1966 en su artículo 8 acápite 13 letras a) dice: se declara de interés social la dedicación de la tierra a fines útiles y la eliminación gradual del latifundio. Se destinan a los planes de la reforma agraria las tierras q pertenezcan al Estado, o las que este adquiera de grado a grado o por expropiación, en la forma prescrita por esta constitución, que no estén destinadas o deben destinarse por el Estado a otros fines de interés social. Se declara igualmente como un objetivo principal de la política social del Estado el estimulo y cooperación para integrar efectivamente a la vida nacional la población campesina, mediante la renovación de los métodos de la producción agrícola y la capacitación cultural tecnológica del hombre campesino.

LEYES AGRARIAS QUE RIGEN ACTUALMENTE EN LA REPUBLICA DOMINICANA.
·         Ley 361- sobre procedimiento para la captación de las tierras baldías
·         Ley 283 y 292 del 20 y 29 de Marzo de 1972, que ponen a disposición del IAD las tierras del estado con el fin de proveer el asentamiento de los campesinos sin tierras.
·         Ley 363- sobre segregación de predios estatales recuperados y subdivisión de predios, captación de tierras baldías.
·         Ley 381- sobre cultivo colectivo de las tierras arroceras

A pesar de esta realidad, también existen proyectos de parceleros (parcela es un área de tierra) en los cuales se está trabajando fuertemente y de manera continúa como son los proyectos arroceros situados en diferentes partes del país, los de plátanos, hortalizas, habichuela, frutales y algunos ganaderos.

Desde 1962 han sido distribuidas más de 10 millones de tareas de tierra, sin embargo muchas han sido abandonadas, ya sea porque no son aptas para el cultivo, los campesinos no consiguen dinero en los bancos para preparar las tierras que le entregaron, en muchos casos porque no tienen un título de propiedad definitivo que diga que esos terrenos son suyos.

ASENTAMIENTO
El asentamiento es el lugar donde se establece una persona o una comunidad. El término asentamiento también puede referirse al proceso inicial en la colonización de tierras, o las comunidades que resultan; (véase: aldea y colono). En el contexto de un territorio ocupado, un asentamiento es una presencia civil permanente protegida por militares.
Los asentamientos pueden ser categorizados de diversas maneras, ya sea por su tamaño, su tipo de actividad productiva o su condición. Entre algunas de sus clasificaciones se encuentran las siguientes:
Pueden existir diversos tipos de asentamientos, de acuerdo a la ley se pueden dividir en asentamientos formales y asentamientos informales. Un establecimiento formal o asentamiento regular forma la parte de un esquema del planeamiento de ciudad. Un establecimiento informal está fuera del esquema de planificación de la ciudad.
            Según la Reforma Agraria en el Art. 37.- El Instituto queda autorizado a distribuir las unidades o parcelas familiares entre agricultores de escasos recursos de la vecindad, de conformidad con las disposiciones de esta ley y los reglamentos que de acuerdo con la misma se promulguen; y en el Art. 38.- La distribución de parcela, se hará a los solicitantes en la forma que más adelante se prevé, por medio de contrato de venta condicional y el precio, período de pago y condiciones que el Instituto crea más razonable y en la forma que disponga sus reglamentos.
Los Asentamientos: gran extensión de  terreno el Instituto Agrario Dominicano le otorga a cada parcelero una extensión de tierra. Es una gran extensión de tierra subdividida en parcela, cuando se le da una parte de terreno a cada persona se registra en el registro catastral al que pertenece indicando el tipo y cantidad de cultivo en esa extensión de tierra. El instituto provee los mecanismos necesarios para el cultivo. IAD es la Institución que aglomera y administra todos los asentamientos campesinos, cada parcelero tiene sus número de registro después de treinta años se hacen propias, el titulo a cada parcelero es intransferible, la reforma anteriormente era muy extracto hay parcela solo de cultivo Limón de Yuna, AC 146 fue fundado por Balaguer y solo se siembra arroz. El Beneficio directo e indirecto tiene crédito con el banco agrícola. Se benefician el estado, el labrador y el obrero, beneficio, conductivo y pecuniaria y se beneficia la comunidad. El parcelero se le entrega un documento o un titulo indicando el número de parcela, los datos personales de la persona número de parcela.
El asentamiento tiene lugar en un momento determinado del desarrollo de la agricultura, durante el cual el individuo abandona la caza y la recolección (véase Cazadores-recolectores) para dedicarse al cultivo y la producción de alimentos. La estabilidad del asentamiento depende del nivel de desarrollo tecnológico y de la cantidad de recursos disponibles, así como de las posibilidades de explotación agraria.

Cuando en un asentamiento se concentra una gran población surge la necesidad de establecer estructuras sociopolíticas organizadas que faciliten la vinculación de los diferentes grupos humanos, procedentes de comunidades aisladas, para la celebración de ceremonias, el intercambio de alimentos o la aculturación. Véase también Antropología; Urbanización
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