Concepto del Acto de Venta de Vehículo Bajo Firma Privada, sus elementos y modelo del acto de venta


ACTO DE VENTA DE VEHÍCULO 
BAJO FIRMA PRIVADA

El acto de Venta es un contrato en virtud del cual una parte se compromete a  entregar una cosa determinada, y la otra a pagar por ella un precio  cierto expresado en dinero (o signo que lo represente).
Smiling lawyers shaking hands in office
https://desarrollopersonalymas.blogspot.com/2012/02/acto-de-venta-de-vehiculo-el-acto-de.html
Es necesario que para ser considerado contrato, la contraprestación sea en dinero, pues si es una cosa por otra estamos ante de lo que denomina permuta.
Son bilaterales cuando requieren el consentimiento de dos o más voluntades (consentimiento), como los contratos.
    
Según el código civil la compra venta es el contrato mediante el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador, y este a su vez, se obliga a pagar su precio en dinero.
En virtud a concepto antes señalado, el contrato de compra venta no puede ser confundido con la traslación de dominio y nada impide que dicha traslación de dominio se pueda dar en un momento distinto, conforme sucede con la tradición o entrega posterior de los bienes muebles o con la compra venta con "pacto de reserva de propiedad".

Elementos del contrato de compraventa
Elementos personales:
  • Comprador: Es la persona física o jurídica que se compromete a pagar una cosa a cambio de un precio cierto expresado en dinero o símbolo que lo represente. El precio es la cantidad que se paga. No es preciso que esté establecido en el momento de perfeccionar el contrato, ya que puede ser establecido posteriormente sin necesidad de realizar un nuevo contrato. Esto se hace estableciendo una referencia.
  • Vendedor: Es la persona física o jurídica que se compromete a entregar la cosa, igual que en el caso anterior tiene que tener capacidad jurídica. El vendedor está obligado a la entrega de la cosa en el lugar y en el plazo establecido, si no existe un lugar y un plazo determinado se entenderá el domicilio del vendedor y en las 24 horas siguientes a la realización del contrato. Si el vendedor no cumple con el plazo de entrega, el comprador puede rescindir (romper) el contrato y exigir daños y perjuicios. La mercancía tendera que ser entregada en las mismas condiciones en que se encontraba en el momento del contrato, si la mercancía presenta desperfectos posteriores el comprador puede rescindir l contrato o exigir una reducción del precio. El vendedor responde por los vicios ocultos es decir, de los vicios que no se detectan hasta transcurrido un tiempo, igualmente el vendedor responde por evicción. La evicción es el derecho que tiene el comprador a no verse privado del uso de la cosa por algún vicio jurídico.
Elementos reales:
  • La cosa
  • El precio


  • Entre los contratos o actos de venta bajo firma privada, están los de Acto o Contrato de mueble: Vehículo, de Armas de Fuego y cuanta cosa se venda, en este caso tengo un modelo de acto de venta de vehículo bajo firma privada, el cual tiene los espacios en blanco para que puedan llenarlo con cada una de las generales o datos de las partes:

    ACTO DE VENTA DE VEHÍCULO BAJO FIRMA PRIVADA

    ENTRE: De una parte, ______________________________, de nacionalidad _____________, mayor de edad, estado civil _______________, portador de la cédula de identidad y electoral_________________; domiciliado y residente en __________________________________________________________________, quien en lo que sigue del presente contrato, se denominará EL (LA) VENDEDOR (A); y de la otra parte, _________________________________________, nacionalidad _____________, mayor de edad, estado civil _______________, portador de la cédula de identidad y electoral_________________; domiciliado y residente en _______________________________________________________, quien en lo que sigue del presente acto se denominará EL (LA) COMPRADOR(A).
    HAN CONVENIDO Y PACTADO LO SIGUIENTE:
    PRIMERO: EL (LA) VENDEDOR (A); VENDE, CEDE Y TRASPASA desde ahora y para siempre con todas las garantías de derecho, libre carga, gravámenes u oposición, a favor de EL (LA) COMPRADOR(A), quien acepta conforme, el bien mueble que se describe a continuación:  TIPO VEHÍCULO  ________, MARCA:______________, MODELO:______________, COLOR:____________, AÑO:________, CHASIS:_______________________, MOTOR:______________, REGISTRO Y PLACA No._____________, PASAJEROS:_________, FUERZA MOTRIZ:________, MATRICULA:______________________________.
    SEGUNDO: Las partes han convenido y pactado como precio de la presente venta la suma de __________________________________________________ (RD$_________________), en dinero en efectivo y a su entera satisfacción, recibida y conforme a su entera satisfacción por lo que dicha venta, sirve de recibo de descargo y finiquito legal por la presente venta.

    TERCERO: EL (LA) VENDEDOR (A) justifica su derecho de propiedad del vehículo objeto de la presente venta, mediante ______________________________________________________________________________.

    CUARTO: EL (LA) VENDEDOR (A);  autoriza a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), expedir la Matricula correspondiente a nombre de EL (LA) COMPRADOR(A).

    SEXTO: LAS PARTES se acogen a las disposiciones del presente contrato y para lo no previsto en el mismo, acuerdan que se regirán por las disposiciones del derecho común.-

    Hecho y Firmado en la ciudad de _____________________________________,  ______________________, República Dominicana, a los ____________ (  ) días del mes de ____________ del año Dos Mil ____ (20____).-

    FIRMA                                                                                                           FIRMA

    ________________________                                                  _______________________

    NOMBRE:                                                                                        NOMBRE:
    Vendedor(a)                                                                                   Comprador(a)

    Yo, _______________________________________________, Abogado Notario Público de los del Número para el ______________________________, debidamente matriculado del Colegio Dominicano de Notarios, Inc. Matricula No. _______, CERTIFICO Y DOY FE: que las firmas que anteceden en el presente documento pertenecen a los señores: ___________________________________ y ______________________________________, quienes me declaran bajo la fe del juramento que esas son las mismas que acostumbran usar en todos sus actos, tantos Públicos como Privados. En la ciudad de ___________________________________,  ______________________, República Dominicana, a los ____________ (    ) días del mes de ____________del año Dos Mil ______ (20___).-


                                                                                              FIRMA                                                                                                        
    _____________________

                                                                                           NOMBRE

                                                                                     Notario Público

    _______________________________________________________________________________
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script> <ins class="adsbygoogle" style="display:inline-block;width:120px;height:240px" data-ad-client="ca-pub-1435433167289858" data-ad-slot="2520156051"></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>






Comentarios

  1. Hola que tal le agradesco mucho este tipo de acto fue de mucha ayuda para mi ya que muchas veces publican otros formatos y cuando abres la pagina te piden datos tienes que inscribirte en algo en fin es algo muy tedioso, y a la postre no te ayudan en nada muchas gracias por su aporte y espero que sigan publicando no solo ese sino muchos mas. att.un estudiante de derecho, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus sinceras palabras, no dudes que cuando necesites un documento, poder hacérmelo saber, haber si está en mis archivos personales para publicarlo.

      Eliminar
  2. quiero sabe si al vender un vehiculo hay que entregar el acto de venta original o una copia a la persona compradora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vendes algo y recibes dinero a cambio, verdad?
      debes entregar el acto de venta original pues ese es como si fuera un certificado de titulo, ya que tanto las instituciones públicas y privadas no aceptan copias sino originales.

      Eliminar
  3. Se debe hacer tres un original y dos copia el original al comprador, el vendedor con una copia y el notario con otra copia.

    ResponderEliminar
  4. ¿los campos se llenan a mano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser a maquina de escribir o en su defecto hacerlo totalmente a computadoras

      Eliminar
  5. Hola qracias por este acto me ayudo mucho.quiero saber si es obligatorio
    Poner la firma de un notario.
    Puesto que creí que era suficiente con la firma de las partes y varios testigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, tiene que estar notarizado por un abogado notario, de no ser así no tiene legalidad y tampoco produce efectos jurídicos.

      Eliminar
  6. esta buenicimo esto y el acto esta de 10 - 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apreciación, antes de publicar trato de buscar el documento mas idóneo y adecuado, siempre busco hacer mejor el trabajo que entrego con buena redacción y preciso en cuanto a la forma y al fondo.

      Eliminar
  7. DARLE LA GRACIA, LA PUBLICACIÓN ES DE MUCHA UTILIDAD DEBIDO A QUE ES UN MODELO BIEN ELABORADO Y SIRVE PARA USO COMERCIAL COMO ACADÉMICO.

    ResponderEliminar
  8. DARLE LA GRACIA, LA PUBLICACIÓN ES DE MUCHA UTILIDAD DEBIDO A QUE ES UN MODELO BIEN ELABORADO Y SIRVE PARA USO COMERCIAL COMO ACADÉMICO.

    ResponderEliminar
  9. mui util esta pagina para los estudiantes

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy bien y de mucha utilidad ya que a veces se nos escapan algunas cosas y nos sirve de consulta una gran ayuda. Excelente

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno, pero no quedo claro, de quien debe pagar el acto de venta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Modelo de un Contrato de Alquiler

Modelo de Acto de Alguacil Proceso Verbal de Oferta Real de Pago

Modelo de un Acto de Alguacil de Proceso Verbal de Desalojo